domingo, 22 de febrero de 2015

Hacienda a caza en las redes

No todos los usuarios son conscientes de los peligros que entrañan las redes sociales y exponen alegremente y sin celo sus intimidades a todo aquel que quiera husmear en ellas. Además, con el agravante de lo escrito queda escrito, al contrario de las palabras que se las lleva el viento. Hemos visto en otras ocasiones que, a pesar de que alguien no tenga que ocultar, un comentario o una foto puede llevarle  a ser despedido o a sufrir un robo. No hay que ser un celebgate, ser anónimo no es garantía de pasar desapercibido

Los gobiernos, conscientes de la importancia y de la dimensión  de los entornos sociales, se han puesto al tanto y escrutan con cierta regularidad la red.  De esta manera, en los últimos tiempos hemos visto como la policía ha llegado a practicar detenciones aleatorias en base a comentarios dejados en las redes sociales y la nueva ley de seguridad ciudadana contempla sanciones por difundir aspectos sensibles, como actuaciones y cargas de la policía en manifestaciones o desalojos. Ahora hacienda, que nos somos todos ni todos somos iguales para ella, se apunta al carro de la cibervigilancia y anuncia que  perseguirá el fraude en las redes sociales. ¿Cómo lo harán? Buscando signos externos de riqueza que no se correspondan con la renta del usuario. 

Es decir, que si un contribuyente mileurista coloca fotos de sus vacaciones en la Ribera Maya o paseando en un ostentoso vehículo podría ser investigado. También ayudará al fisco a completar los vínculos familiares, de negocios y personales de los supuestos defraudadores.  Entre las páginas que revisan también están las de anuncios de viviendas en alquiler y venta de coches. "Es importantísimo ser intensivos en la utilización de las nuevas tecnologías y ser capaces de utilizar en nuestras actuaciones de control el apoyo de los expertos en auditoría informática para entrar en el engranaje y en la información que tienen los ordenadores y que no se aporta a la Agencia Tributaria" ha afirmado Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog