sábado, 19 de noviembre de 2011

La noria da vueltas mientras la red avanza

¿Hasta qué punto la comunidades virtuales pueden hacer que la voz del ciudadano sea escuchada? En las recientes revueltas en el mundo árabe, redes como Facebook o Twitter han servido para que voces anónimas de ciudadanos encontrasen un canal de escape a las férreas dictaduras políticas de estos países. 

En occidente, donde la dictadura política aparentemente no existe, el salto ha sido la lucha contra las dictaduras mediáticas. El derecho de expresión y comunicación de todo ciudadano que pregona la constitución ha venido chocando contra el muro de la imposibilidad de transmitir este mensaje: éramos libres, pero a gritos nos podíamos transmitir nuestras ideas.

Esto ha sido así hasta que con la aparición de internet y servicios como blogs y las comunidades virtuales, que nos han permitido amplificar y transmitir nuestras ideas al resto del mundo. La trasmisión de  las cadenas de información y la movilización ciudadana ha sido más fácil que nunca.

Hace unas semanas, en Extremadura, se lanzó a través de la red una campaña para boicotear los productos de un grupo empresarial por su comportamiento homófobo, con un éxito relativo. Sin embargo, esta semana un movimiento social se ha desatado tras la idea que un blogger cedió al dominio público: presionar a los anunciantes para que no emitieran publicidad en el programa la Noria, tras la entrevista que realizó, previo paso por caja, a los familiares de unos de los implicados en la desaparición y/o asesinato de Marta del Castillo. El presentador de este programa arremetió contra el blogger y contra los televidentes, llegando al insulto verbal. Sin embargo, en este primer choque entre una potencia mediática convencional, y la voz colectiva reunificada por Internet, ha vencido esta última, y este sábado el programa se emitirá sin anuncios. No sabemos cuanto durará esta iniciativa, si todo quedará en anécdota, si TeleCirco dará marcha atrás y abandonara esta práctica tan poco ética en pro de abultar los datos del audímetro. Sin embargo, ha sido un gran paso para la red.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

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