viernes, 4 de marzo de 2011

iglesia y vida digital

Durante siglos, iglesias y credos han combatido a la ciencia y al conocimiento, pero a la luz de las noticias de los últimos días nos podemos replantear el interrogante ¿religión y nuevas tecnologías son un binomio incompatible? Vamos a tratar de nuevo este tema, del que ya hemos hablado en anteriores ocasiones en este escenario, comentando tres noticias significativas.

A finales de enero el Papa dio su bendición a las redes sociales, porque "satisfacen el deseo de conocimiento" y ofrece "oportunidades sin precedentes para establecer relaciones y fomentar la fraternidad". Benedicto XVI aconsejó el uso de redes sociales como Facebook o MySpace, aunque también advirtió sobre los riesgos de llevar "una existencia paralela". (Para texto completo: mensaje del santo padre Benedicto XVI para la XLV jornada mundial de las comunicaciones sociales, de 24 de enero)

La segunda noticia cotinúa destacando la apertura (¡Qué remedio!) de la iglesia católica al mundo del siglo XXI. Es la iniciativa de la Compañía de Jesús, que se ha sumado al apostolado virtual afirmando que "las nuevas tecnologías resultan imprescindibles y la Iglesia no puede resultar ajena" según ha explicado el sacerdote José María Rodríguez, coordinador del proyecto. Los internautas que accedan a la web rezandovoy.org (no es broma) tendrán propuesta de oración diarias en formato audio.

Y por otra parte, para mostrar la otra cara de la moneda, el sector más retogrado de la iglesía, encabezado po el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha advertido a los jóvenes sobre la atracción de las redes sociales que propician una estilo de vida "virtual" y "vacío" de encuentros y relaciones "verdaderamente personales". Esta joya moralista la ha soltado el jerarca católico durante el discurso inaugural de la XCVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. A este titular, recogido en varios medios de comunicación esta semana, Rouco Varela ha continuado contando que Internet propaga “fórmulas de vida de todo tipo, sin excluir las menos acordes con la dignidad humana” y expone a los jóvenes “a la influencia desorientadora del relativismo” y del “todo vale”.

De todas maneras, estamos viendo en las últimas semanas como varios dirigentes totalitarios ha caído en el mundo árabe, y ya se sabe, cuando las barbas de tu vecinos veas pelar...
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog