sábado, 5 de febrero de 2011

Crowdsourcing: la inteligencia colectiva al servicio colectivo

Una de las maneras en que la tecnología ha cambiado las formas de trabajar es el Crowdsourcing, un neologismo del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización), que consiste en externalizar tareas que tradicionalmente realizaba la empresa, para proponerlas a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.

Algunas empresas informáticas han utilizado este trabajo altruista y colectivo como producto lucrativo, aspecto mal considerado por los usuarios más avanzados. Si Microsoft ofrece 10.000 dólares a quien encuentre como piratear con éxito sus programas, realmente está buscando que un caro trabajo de auditoría y seguridad sea realizado por un importe ridículo, teniendo en cuenta los beneficios que va obtener con este trabajo colectivo que, posteriormente, será absorbido por la empresa y ofertado como software de propietario. Es decir, toman algo que la comunidad ha realizado gratuitamente y lo ofrecen como propio con ánimo de lucro, penalizando su uso por la comunidad en nombre de los derechos de autor y los royalties.

Sin embargo, si el trabajo crowdsurceado es devuelto gratuitamente a la comunidad ¿sería más ético el uso de esta técnica? Google ha ofrecido 20.000 dólares en el concurso canadiense de hackers Pwn2Own a quien encuentre vulnerabilidades en sus navegador Chrome. En este caso, sin la comunidad mejora el producto, es gratificada por ello y, a su vez, el producto mejorado vuelve sin cargo a la comunidad.

Este tipo de colaboración es ejemplo de este cambio de era en el que estamos viviendo, y demuestra una vez más que, por encima de toda la prensa que se le da a veces, la red es un entorno cooperativo y solidario, un escenario social más donde las personas se expanda y relacionan.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

3 comentarios:

  1. Dos ejemplos, para mi gusto, buenos:

    La wikipedia.
    Linux.

    En estos dos casos, la inteligencia colectiva revierte en servicios colectivos. Hace dos días (como pasa el tiempo) sesudos "profesionales" se burlaban de estas cosas "de cuatro críos".

    ResponderEliminar
  2. Todo aquello que trate de cambiar mínimamente algún resorte del sistema sufrirá el asedio de éste... afortunadamente hay cosas que comienza a moverse en los resortes del inmovilismo.

    ResponderEliminar
  3. Que gran verdad has dicho Alfonso.

    El aseido normalmente termina con la anulación del incauto.

    Notrec

    ResponderEliminar

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog