miércoles, 17 de marzo de 2010

La Internet no puede ser una cosa libre

"La Internet no puede ser una cosa libre, donde se haga y se diga lo que sea", ha dicho el presidente venezolano Hugo Chávez en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela. Y tras soltar tal cacicada, se quedó tan pancho, amparándose en Ángela Merkel, que en febrero declaró que Internet "no es un espacio sin ley". Pero una cosa es que Ángela hable de perseguir los delitos dentro y fuera de la red (estafas, pornografía infantil...) y otra que muy diferente que Chávez arremeta con las páginas que están "envenenando la mente de mucha gente", con lo que sin duda está preparándose el terreno para arremeter contra todos aquel que le lleve la contraria. Se vuelve a demostrar que el poder tiene miedo a Internet, y que va a hacer los posible por limitarlo y censurarlo. Y no nos equivoquemos, hay cosas acciones perjudiciales dentro y fuera de la red, por eso, los que velan por nuestra seguridad, deberían luchan contra esas cosas, y potenciar todo lo bueno que la red nos ha dado: facilidad de comunicación, posibilidad de organizarse, posibilidad de compartir información, fácil acceso a la cultura...
www.alfonsovazquez.com
antropólogo
foto: www.fotos-gratis.com

9 comentarios:

  1. Hermano, te agradecemos que hayas colocado esta denuncia pues ahora el neototalitarismo tropical viene contra nosotros

    ResponderEliminar
  2. Venezuela crea una comisión para controlar Internet
    Sancionará los sitios que atenten contra "la paz social" (El País, 17 de marzo)

    Alí, la verdad es que es preocupante estos casos, porque la represión mediática y cultural supone una represión directa sobre las personas. Lo dijo Chavez el fin de semana pasado, pero se va confirmando y la Asamblea Nacional de Venezuela. Escudándose en valores bolivarianos y montando frecuentes números circenses, el representante venezolano muestra su desprecio hacia los valores democráticos.

    No obstante, todos los dictadores tienen su séquito, y este hombre, que se rodea de etarras en su cúpula gubernamental, tiene partidarios, como no podría ser de otra manera.

    ResponderEliminar
  3. Barack Obama ha propuesto al Congreso que Internet sea un derecho para sus ciudadanos, y que todos el país cuente con una conexión "digna" ¿Que entiende Obama por digno? Pues ni más ni menos que 100 megas. Esto que para el presidente norteamericano es un derecho, para el protagonista de este post deber ser casi una blasfemia. "La banda ancha es el gran desafío del siglo XXI en materia de infraestructura", ha declarado, y ha destinado 8.000 millones de euros. Habrá quien diga que este dinero se podría destinar a otras cosas "más básicas", pero un país puntero como el suyo no debe, sin duda, descuidar este tipo de inversiones.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias In Vitro. Siempre es positivo tener diferentes visiones de los hechos.

    ResponderEliminar
  5. Como en todas las cosas en la vida, en esta hay también dos posturas diferentes. Como este es un blog que apunta a la "filosofía digital" y no a la política poco cabe decir.

    En este caso estoy del lado de In Vitro.

    Independientemente de las excentricidades de Chávez desde los estados más capitalistas siempre buscamos bufones y cabezas de turco.

    A Chávez le he visto algunas cosas con las que podría no estar de acuerdo y también le he visto otras para las que hay que tenerlos bien puestos y que si en algún momento ocurriera lo imposible, estas serían precursoras de ese imposible.

    ResponderEliminar
  6. Coincido Notrec e in vitro, creo que - como todos los gobernantes - Chávez tiene cosas con las que personalmente no acuerdo y otras que me parecen admirables....pero más allá de lo que pensemos los de allá, los de acá o los de aculla, lo más importante, me parece, es lo que elija en definitiva el pueblo de Venezuela.
    Interesantes ambas versiones de, aparentemente, un mismo hecho. Por otro lado, Alfonso, reivindico la internet que nos permite este intercambio, imposible leyendo sólo los mass media.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. -"...los que velan por nuestra seguridad, deberían luchar contra esas cosas".-

    En verdad, en verdad os digo que o velamos nosotros- todos- por lo nuestro como grupo, como sociedad, como humanidad, o nos darán por donde amargan los pepinos.
    Nos llega, me temo, una época de vacas flacas para las democracias, para los movimientos ciudadanos, para el asociacionismo, para compartir, para pensar... Tendemos a creer que disponemos de mecanismos que automáticamente nos resuelven los problemas, pero no funcionan, ni los derechos de los cidadanos son rspetados, ni esos mecanismos les defienden, ni sirven, ni justifican el costo y la existencia.
    Me he quedado sin aliento y encima sonará algo pesimista el discurso. Lo sorry!

    ResponderEliminar
  8. Apreciado Alfonso, en aras de no hacerle el juego a un sistema tan perverso que como el actual, vacía los contenidos de ideas como democracia, libertad de expresión etc. para del beneficio de unas cuantas castas oligárquicas y en detrimento de nuestro pueblo empobrecido, es nuestro deber replantear críticamente el contenido de dichos valores de nuestros sociedad democrática y occidental y darnos cuenta que los mismo son un pretexto para justificar lo injustificable. Yo pregunto ¿Qué es la democracia para esta sociedad capitalista? ¿Qué significa la libre expresión? ¿Será lo mismo que tú y yo entendemos? El la construcción de un mundo más justo y equitativo, ¿Qué tipo de democracia, de libertad de expresión etc. se necesita realmente? Venezuela está sufriendo un descarado terrorismo mediático por parte de aquellos que no comparten el ideal Bolivariano, en donde se utiliza la Web para llegar hasta instigar el magnicidio del presidente Hugo Chávez. Y cuando el gobierno toma medidas para hacerle frente a cosas que como en este caso es un claro delito, entonces esos mismos que hacen uso irresponsable de la web, salen a decir que se les está violando el derecho a libertad de expresión.

    Estimado Alfonso, creo definitivamente que una cosa es la libertad de expresión, pero otra muy diferente la libertad de empresa. La web hay saberla utilizar de manera responsable, no para fines perversos que atenten contra la dignidad de las personas y menos contra la dignidad y bienestar de un pueblo. ¡Si a la libertad! ¡No al libertinaje!

    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  9. Alfonso, los Estados Unidos con el pretexto de combatir el terrorismo, está estudiando la posibilidad de darle poderes especiales a Obama para clausurar redes y bloquear el tráfico entrante de internet de determinados países amparándose en la declaración de una emergencia nacional. (http://www.rebelion.org/seccion.php?id=15) La pregunta es, ¿bajo que criterios los Estados Unidos definen que es y que no es terrorismo? ¿La seguridad nacional de ellos es nuestra inseguridad? En Los Estados Unidos nadie ha salido a incitar al magnicidio del presidente Obama, ni hacer llamados a cometer actos que atente contra la institucionalidad del país, como si sucede en Venezuela.

    Por eso digo que debemos redimensionar los contenidos de ideas como democracia, libertad etc. para no hacerle el juego a los detentores del poder capitalista y de muerte, que utilizan estas y otras expresiones, con el único fin de encubrir sus ansias de poder y de paso, de adormecimiento de las masas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog