viernes, 8 de enero de 2010

Tecnología - Industria del entretenimiento ¿enemigas o aliadas?

Acabo de escuchar en Canal Extremadura TV a Laura Villaseñor, gerente de unos cines, no sé si de Almendralejo o de Mérida, que han proyectado Avatar en 3D. Por lo visto ha sido un éxito, aunque esta señora, contaminada por el emponzoñado lenguaje del actual gobierno, dice que el éxito se debe a la imposibilidad de piratear la película. Rancia y triste salida: ¿no será que la gente está dispuesta a pagar cuando la industria del entretenimiento (ojo, que no la cultura)le da algo que merece la pena?
El caso es que, aunque los pequeños capós del entrenimiento carecen de formación tecnológica y se dediquen más a lloriquear y hacerle el juego que a luchar por sus negocios y dar a su público lo que estos demandan, el futuro está aquí. Tal vez el enemigo esté en casa, y sean gente que opinan como esta señora las que impiden que sus negociós prosperen, y no la piratería. Mejor que echar balones fueras es ponerse las pilas.
Por cierto, dato importante. Entre las diz películas más vistas en 2009, sólo dos españolas: fuga de cerebros y ágora.

7 comentarios:

  1. He visto AVATAR dos veces, cuesta la entrada casi 7 euros y las gafas 1 euro mas, las colas las dos veces eran tremendas.

    Dicho esto estoy de acuerdo en que hay demasiada gente defendiendo lo indefendible, intentando cerrar fronteras a lo que les quita negocio, utilizado los Boletines oficiales, para poner puertas al campo.

    Me da que la cosa va a subir de temperatura, porque estamos viendo la película de nuestro país reflejada en un espejo, la izquierda defendiendo a los poderes mas carcas y las opciones mas retrogradas, y la derecha de salvadora y defensora de las libertades.

    Yo no quiero que me reprima la izquierda, ni que me salve la derecha.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Epa hermano
    Gracias por recordarnos aquello del efecto Y2K ¿Sabes que por esos días tenìa una perrita callejera que me adoptó y que le puse por nombre Y2K?...Pero antes de que terminara ese año muriò arrollada por un carro.
    ---------------
    Es lamentable la censura informática en China...Lección para nosotros ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  3. Así es Feluky, me encanta y me sumo a tu conclusión. Hay que innovar, y dejarse de lloriquear: todo negocio nace, crece y muere (excepto la iglesia, que llavan 20 siglos viviendo del cuento)

    Alí, el efecto Y2K arrolló a tu perrita, pero está claro que al mundo de la informática le supuso una expansión tremenda.

    ResponderEliminar
  4. El cine español como parte que es del cine europeo es algo bien distinto a la industria del cine.

    Algunos hablan de industria del cine con el fín de protegerla y preservarla pero eso quiere decir que intenten proteger la creación ni tampoco preservarla de nada.

    La creación en cualesquiera de sus manifestaciones no necesita ser tutelada.

    Si lo que el gobiernos y algunos productores quieren es hacer caja entonces tendrán que migrar en su ideario como ponen de manifiesto las dos películas con pequeños ingredientes de cine español que citas en la entrada.

    El éxito de Avatar tiene mucho que ver con la industria del videojuego que efectivamente es una industria y reconoce en sí misma que está presente para hacer caja por mucho arte que pongan sus creadores en su desarrollo.

    Elías Querejeta como productor, Fernando León como director, por citar dos ejemplos, son claros ejemplos del cine español, mounstruos de la creación y del producto pero ese tipo de cine no llega a todos; es un cine con una identidad muy especial que no podrá nunca hacer caja, está concebido con otro propósito.

    Ellos que hagan caja si lo desean pero yo siempre preferiré poder ver historias como la de Los Lunes al Sol, por ejemplo, cuando me apetezca. Espero que en esta cruzada que tienen no maten lo que están intentando salvar.

    La clave está en llegar a todos, pero hay historias que no le gustan a todos y ahí radica el problema. La industria con un mínimo esfuerzo puede llegar a todos; determinadas historias que algún creador siente la necesidad de contar jamás llegarán a todos.

    ResponderEliminar
  5. Ocio y Neg-ocio son antitéticos. Quienes ven posibilidad de lucrarse quieren salvaguardarla a toda costa, noinvierten en innovación.

    FELIZ AÑO, ALFONSO!!

    ResponderEliminar
  6. En este terreno, como en cualquier otro en la vida, todo lo que hagamos con afán recaudatorio, como medio para lograr rendimiento monetario, con el fin de maximizar la riqueza económica, es estéril.

    Innovación, investigación, creatividad, etc. son términos que últimamente están al servicio de la economía como casi todas las cosas en la vida. El sistema económico es muy desagradecido y tan pronto encuentra otra APTITUD que pueda sustituir a sus predecesoras no titubea con ello, simplemente lo hace.

    De nada servirá poner toda la carne en el asador en lo referente a lo que los gobiernos actuales están dando en llamar nuevos modelos productivos porque serán dados de lado inmediatamente se consiga otra fórmula más simple para egañar a las personas y con ello todo lo que esos modelos puedan ofrecer a la felicidad de las personas se perderá es decir habremos invertido multitud de recursos en algo que morira incluso antes de haber madurado (un ejemplo sería la producción energética de centrales eléctricas fotovoltáicas sustituida por la producción mediante centrales eléctricas termosolares).

    Cualquier APTITUD macro-social debe ir dirigida a incrementar la calidad de vida y la felicidad de los ciudadanos y con este objetivo claro desde la ingeniería económica ver como se puede empezar a hacer caja. Al revés (el modelo actual) es empezar la casa por el tejado.

    La economía es una disciplina que se mira el ombligo. Otras disciplinas ponen sus herramientas al servicio del hombre. En la ingeniería económica es el hombre el que queda a merced de la disciplina.

    Si necesitamos cruzar el río tendemos un puente pero si no necesitamos cruzar un río alguien nos convencerá de que sí lo requerimos a cambio de un módico precio. La industria cinematográfica sustituiría a la última parte de esta idea.

    ResponderEliminar
  7. Yo quería verla en 3D pero no pudo ser. De todas formas, creo que fue la mejor inversión en una entrada de cine que he hecho en años. Y con lo larga que es la película se amortigua :P

    Y ahora mismo se me acaba de ocurrir, ¿acaso tienen Fuga de cerebros y Ágora el mismo presupuesto? (Por poner dos ejemplos que tú has nombrado) ¿Entonces por qué te cobran lo mismo por verlas? ¿Acaso pagas lo mismo por una camisa de Lacoste (sí, tiene camisas a parte de polos) que por una de Pull&Bear? No lo entiendo.

    ResponderEliminar

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog