domingo, 24 de enero de 2010

Incompetencia vs. piratería ¿quién matará la gallina de los huevos de oro?

Por fin. Tuve que emigrar a Almendralejo (También podría haber sido Mérida o Cáceres), pero pude ver Avatar en 3D. Estaba lleno, y lleva casi un mes en carterlera. Eso quiere decir que realmente el enemigo no es internet ni el top manta ni las estulticias estas que los capós de la industria del entretenimiento (Ojo, que no de la cultura, que por más que le pese a Ramocín la cultura es otra cosa) se inventan para excusar su incompetencia. Si se ofrece algo que merezca la pena, el público, el consumidor, responde. Pero en los cines Conquistadores de Badajoz, todavía se están pensando equipar una sala con tecnología 3d ¿no es este un pensamiento retrogrado? ¿No es querer exprimir al máximo una inversión ya demasiado amortizada? DEsde luego la experiencia en 3d merece la pena. Pero si sumas peliculas cutres, en salas cutres ¿cómo se atreven a pedirnos cinco euros por un espectáculo que es mejorable en el salón de mi casa? Y es que desde hace tiempo me ha vuelto alérgico a las salas convencionales: la gente rumía palomitas, masca patatas fritas o sorbe bebidas de lata haciendo un ruido insoportable, todo ello acompañado de un repelente olor a golosinas varias. Es más cómodo alquilar una pelicula en dvd y verla en salón de casa, con tu home cinema y tu lcd, sin tener que soportar ruidos, cotilleos, voces o gente que va y viene. El negocio se ha diversificado, ahora el cine se monta en casa, nos han vendido los medios, y las mismas empresas (Sony fábrica dvds y equipos de sonido al mismo tiempo que dentro del grupo tiene productoras cinematográficas y discográficas) han recogido dinero por otras vías.
Todo el mundo quiere su parte de pastel, y lo que no han sabido estar al día y posicionarse en el mercado, lloriquean un canon y una estupida ley de censura de internet, simplemente para ocultar su profesionalidad y su malhacer profesional. Seguro que los productores de Avatar no tienen que mendigar subvenciones ni ayudas gubernamentales, por han sido capaces de generar un producto vendible y amortizable ¿por qué tenemos los españoles que pagar dos veces - primero con nuestros impuestos y después con el canon- producciones cotidianamente peredeceras y sin interés para el público?
Pero hoy yo quería hablar de Avatar, así que dejo por un momento esta guerra de nuestro día a día y comento lo que me pareció la película.Pues me pareció muy buena, con sus guiños a la antropología. A fin de cuentas, el marine hace etnografía y registra sus vivencias en su cuaderno de campo (en videoblog). Por lo demás el tema no era muy original, y a medida que iba avanzando la película, me estaba recordando fidelignamente un artículo sobre los hazda que me estoy leyendo en a National Geographic de este mes. Pero no deja de ser una bonita metáfora, y no hay que irse a un lejano planeta para ver como somos capaces de matar por piedras. Es lo mismo que ocurre en Congo o Sudáfrica con el oro y los diamantes (otra peli que hay que ver: diamantes de sangre)
alfonsovazquez.com
antropología aplicada

3 comentarios:

  1. Diamante de sangre la tengo pendiente desde hace tiempo. Se supone que en Avatar van a Pandora (joder, acordarme de su nombre me recuerda lo friki que soy) porque en la Tierra ya no quedan más "piedras".

    Y completamente de acuerdo contigo en lo de que el público paga por el espectáculo, etc, creo que ya te lo dije.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ví la peli en Madrid. La versión 3D no estaba disponible. Me parece un buena película para el cine. Guión nada original. Remakes de elementos de Matrix y otras muchas películas que la pereza me hace no mencionar. Buena base científica, creible aunque no sea este aspecto importante para una peli. En cualquier caso es la típica peli americana aunque se deja ver y la recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    En primer lugar, quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

    Me gustaría invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com/ un servicio de difusión recién inaugurado (el pasado 18 de enero) cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática «Sociedad y Opinión»

    Espero que el concepto te resulte atractivo. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial saludo,

    Natalia
    Responsable de Comunicación
    natalia@paperblog.com

    ResponderEliminar

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog