miércoles, 1 de abril de 2009

La Wikipedia se come a Encarta

La Wikipedia ha acabado con 16 años de historía de la enciclopedia Encarta, del gigante Microsoft. Con tantos adeptos como detractores, la Wikipedia es uno de los símbolos de la generación 2.0. Esta batalla supone un paso más en la lucha por la democratización de la red.
Mientras los gobiernos (defensores de SGAE's y demás calaña) y las grandes empresas de software (que pretenden vivir indefinidamente de la rentas) arremeten contra la inevitable y próxima victoria de la iniciativas ciudadanas en la red, hechos como este se convierten en grandes hitos.
Según Microsoft "La gente busca y consume la información de forma diferente que en el pasado". La noticia fue publicada antes en la Wikipedia que la web de Microsoft.

6 comentarios:

  1. Hola Alfonso:

    Cada día el poder ciudadano se va haciendo más patente. Nos queda una gran tarea por delante, nuestro próximo reto como ciudadanos es tener instrumentos políticos que se ponga a nuestro servicio y que dejen de servir a ideología, como decía Marx, toda ideología es una fantasmagoría.

    Los partidos políticos han de ponerse al servicio de las personas de carne y hueso, llevar al parlamento lo que interesa a esa ciudadanía; empezar a ver que a esa ciudadanía no se la puede torear ni ningunear, esa ciudadanía cada día es más poderosa y exige cambios en los partidos políticos. Las fuerzas progresistas a nivel político -PSOE e IU-, por ejemplo, ha de empezar a entender a la ciudadanía y saber que esta pasa por diferentes estados de desarrollo y que lo que hay que hacer es facilitarlos y desarrollarlos; no dejarse llevar por ideologías superadas -liberalismo o estatalismo-. Este es el tiempo de la democracia, de la relacionalidad, de la horizontalidad. Es el tiempo en el que hay que preguntar al pueblo, ya no vale el todo para el pueblo pero sin el pueblo; ya no vale tratar a la ciudadanía como seres menores de edad. Es el tiempo de la democracia participativa. Si algo es bueno se mantiene, si no es tan bueno se descarta como la Encarta.

    Hay que poner coto a la Sgae. Los derechos de autor no pueden ser eternos y mucho menos particulares.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  2. La Wikipedia "se come " a encarta, la gente busca y "consume", la información en forma diferente que en el pasado. Consume, consume hasta morir...
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Guardemos bien esa entrada. En pocos años podrás sustituir Encarta por Windows y Wikipedia por Debian.

    ¿Qué apostamos?

    ResponderEliminar
  4. Algún día la Wikipedia será un metaverso similar a Secon Life, al que accederemos con nuestro DNI electrónico, y sus contenidos serán holográficos, los avatares tendrán nuestra cara, y lo mismo iremos al colegio que al congreso de los diputados, o veremos miles de años de evolución resumidos en un rato... ¡Por soñar que no quede...! jajaja!!!

    Cibersalu2.
    Helena.

    ResponderEliminar
  5. Los gobiernos siempren han querido poner a los medios de comunicación de su lado....pero internet se les escapa...por eso tanto afán por controlar determinados aspectos como las descargas...en fin..esperemos que siga siendo así por mucho tiempo...eso es lo que nos hace ser libres...el tener un refugio en la red donde podemos ser lo que queremos ser.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos dias Alfonso, me parecio interesante su espacio
    y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces
    con mi web de tematica diseño web, si se encuentra de acuerdo
    espero su respuesta tucontactoweb@gmail.com, muchas
    gracias por su atencion

    ResponderEliminar

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog