sábado, 18 de abril de 2009

Ciberantropología: cultura 2.0

En diciembre defendí mi Diploma de Estudios Avanzados (la antigua tesina) y la UOC - editorial de la la Universitat Ouberta de Cataluña se interesó en el tema. Pocos trámites, era un tema de actualidad y en un par de semanas el libro se estaba vendiendo en medio mundo (ha llegado hasta Japón) bajo el título Ciberantropología: cultura 2.0, y es uno de los primeros en tratar el tema (cierto, tema un poco friki y de ámbito reducido, pero interesante para la gente que nos movemos en ciencias sociales). Por eso, aunque estoy contento, lo que me entristece es que haya sido una universidad de fuera la que se haya fijado, al igual que el Observatorio de la Sociedad de la Información en Extremadura no me haya respondido, mientras que el mismo observatorio en Castilla y León ya me ha pedido colaboración para su próximo boletín.

Hoy, el Periódico Extremadura me dedica una entrevista a página completa, cosa que les agradezco mucho.
Alfonso Vázquez Atochero ANTROPOLOGO DE LA UEX : "La sociedad del futuro estará dividida entre la élite ´online´ y los parias ´offline´" ( El Periódico Extremadura - 18/04/2009
Para más información, alfonsovazquez.com, apartado publicaciones, o pica aquí.

23 comentarios:

  1. ya he leido tu entrevista en el periódico y es muy interesante, y respecto al tema de la desidia de las autoridades extremeñas es siempre lo mismo, por eso Extremadura es Extremadura y Cataluña es Cataluña (como siempre los catalanes son los primeros en todo y tienen más sentido común en cualquier ámbito que el resto de españoles. Lo que más me entristece de las autoridades extremeñas es que si siempre están saliendo en la tele por lo del linex, ordenadores para cada alumno y tal porqué tienen que ser gente de fuera los que valoren más lo que realmente es valorable, es decir como ha ocurrido con tu tesis doctoral.
    Un saludo Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Leí la entrevista, te felicito por tu trabajo! no te reconocía en la fotografía con el cabello corto....
    Creo que el análisis que hacés del fenómeno es muy interesante, y acuerdo con lo que planteás, aunque por ser relativamente nuevo estamos en plena observación de él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades "Panta"...!
    Todavía recuerdo no hace tanto tiempo que a los que andábamos metidos en internet nos veían como bichos raros antisociales. No era cierto, (blogs, mails, messenger...), pero el desconocimiento generaba rechazo. Hoy hay muchos que aunque no sepan, si tienen un negocio quieren estar en internet, reconocen que es necesario. Las primeras redes sociales estaban casi dedicadas exclusivamente al ocio, hoy también lo están para cosas "serias" como buscar trabajo, compartir el curriculum vitae con otras personas que pueden recomendar tu desempeño, generar sinergias de colaboración, etc… Es decir, networking de toda la vida.

    La Junta de Extremadura a nivel educación se puso muy bien las pilas con Linex y dotando de equipos a los centros educativos, pero se quedó "floja" en mantenimiento, configuración y capacitación. Muchos de los docentes y adultos no han tocado un ordenador en su vida, sus alumnos e hijos saben más que ellos.
    Alrededor de 800 millones de personas en el planeta ni siquiera tienen idea de lo que son las TIC. Nutren el ejército de analfabetos funcionales generado por la expansión capitalista.

    Buen finde a todos.

    Te he puesto este coment en el Periódico Extremadura (no vayan a pensar que pasamos del tema).

    ResponderEliminar
  4. Estimado Alfonso:

    hace ya muchos meses, años quizá que ando rayado con la siguiente cuestión. Soy antisistema absoluto, así me declaro y lo siento; algunos se avergonzarían de decirlo públicamente. Hubo un tiempo en el que incluso esta afirmación vestía. Hoy por hoy los pocvos que piensan como yo somos un reducto de antisociales sin futuro y un tanto quejicas.

    La mayoría dice que el sistema tiene sus fallos y hay que aceptarlo con tal pues es el mejor que podríamos tener.

    La realidad es bien distinta. No se trata de los fallos del sistema. Cualquiera comprende e incluso empatizaría con un sistema plagado de fallos.

    Se trata más bien de que el sistema intencionadamente o no nos roba conocimiento, libertad, vida y prosperidad. Pero no es por los fallos es por la desidia del propio sistema o de sus integrantes esta última cuestión es irrelevante.

    Son precisamente digan lo que digan las instituciones extremeñas un claro ejemplo de esta cuestión.

    Pondré un ejemplo muy gráfico:

    Dicen que el SES detecta y ayuda en muchas enfermedades y es cierto pero, yo digo, que el 90% de las muertes precoces serían prevenibles con un poco menos de desidia. Si tienes un médico que el sistema dice que vela por tí te confías y no puedes llegar a pensar que ese médico está ignorando tus males además conscientemente; te está robando la alternativa a percatarte de que tienes un problema.

    Parece que digo tonterias pero todo funciona así.

    Lamento decir que desde mi experiencia personal nada relacionado con lo institucional funciona no es pues cuestión de fallos es cuestión de que ha llegado el momento de dinamitar el tumor enquistado que supone unas instituciones repugnantes.

    Lamento usar tu foro para expresarme así pero creo que hila con la desidia que dejas entrever.

    ResponderEliminar
  5. Tú mismo observas y sufres el bajo o nulo interés que tiene nuestra sociedad por los trabajos intelectuales y la generación de recursos. Encontrarás muchas trabas, pero no desistas, pero a lo largo y complejo del camino.
    Felicidades por el DEA y te deseo lo mejor para la Tesis, que supongo que será la continuación lógica.
    Buen trayecto

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestras palabras en mi ratito de gloria.

    Por lo menos está bien que la prensa hable de este fenómeno 2.0 que los habitantes de la blogsfera ya conocemos desde hace tiempo.

    Y a nivel particular, es genial que el mundo sepa que la antropología está ahí, y puede aportar algo de luz en los campos donde se desarrolla.

    ResponderEliminar
  7. A ver, que estoy hecho un lio…..
    Alfonso ¿Tu eres PANTA?.......... ¿Mi amigo Panta?...
    ¿El otro alienigena del Blog de Feluky?

    ResponderEliminar
  8. No Gargantua, creo que ha habido una confusión. Yo siempre firmo como Alfonso Vázquez. De hecho, al ver el post de Salondesol me quedé un poco extrañado hasta que reaccioné: no, no soy yo.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Bien, en cualquier caso, estas a la altura...o mas...
    Te he enlazado desde el Blog de Paco Centeno, que a su vez habia enlazado en su dia desde el Blog de Guillermo y sigo tus comentarios en el Blog de Feluky.....Ciberantropologia, ya sabes...
    Enhorabuena por tu publicación.
    No he leido tu entrevista, porque yo compro el Hoy...
    Un abrazote compañero.

    ResponderEliminar
  10. Amigo NOTREC, aunque te declares antisistema, en realidad no lo eres, ya que el hecho de estar en este Blog, demuestra que estas dentro del Sistema, que lo aceptas y que lo utilizas....
    Seguro que ademas utilizas muchos otros bienes y servicios facilitados por el Sistema... de forma consciente o inconsciente, estas dentro del sistema y formas parte de el....

    Otra cosa, es que el Sistema no nos guste que..., ¡No nos gusta!

    Si te apetece, lee algunos comentarios que he incorporado en el Blog de Paco Centeno (Experiencia y Sociedad)y veras mi forma de pensar al respecto...

    Un saludo, compañero

    ResponderEliminar
  11. Alfonso, desde que se fue Carlos Castro esto ya no es lo que era: no te sorprendas si no te hacen mucho caso en Extremadura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gargantua, un placer.

    Gracias por interesarte por mi posición y respuesta.

    Poco que decir, no soy terco. Sí te diré, que hay personas que dejarían cortarse un dedo con tal de no dar juego al sistema.

    Esto no es parte del sistema. Hace muchos, muchos años que estoy por acá; incluso antes de que el sistema supiera siquiera que es esto.

    Practicar la educación verbal al tiempo del desprecio hacia una idea o concepto es harto complejo y se debe tener muy buena pluma.

    Cada día soy más libre por que me ato menos a lo que pretenden venderme y les dejo incluso que me roben aquello que consuidero carga de equipaje y en serio que lo hacen, como buitres.

    Miraré esas aportaciones que me refieres, sin duda.

    Amigo Alfonso. Hay personas que impregnan de calidad aquello que tocan; tú y yo sabemos que además otras impregnan de pasión.

    Por los días de nevera... por los días de cerrito... por los días que nos restan por vivir... Pensemos, vivamos, y sigamos aprendiendo con los jaques a la convencionalidad a la espera del mate final.

    Como dices tú. Salud.

    ResponderEliminar
  13. ¡Sorry! Por la confusión.
    Es que en el blog de Feluki, algunos tienen múltiples y divertidas personalidades... repito, sorry.

    En cuanto tenga un hueco te enlazo para no perderte la pista, que me gusta la temática de tu blog.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  14. totalmente de acuerdo con el post que pusiste en el diario "hoy", hoy mismo.
    la soja es transgénica y el monocultivo se extiende desde las grandes industrias por Paraguay, Brasil o Argentina.
    Sin piedad hacen ver que la siembra llevará más ágilmente a situaciones económicas mejores por parte de los agricultores que la tratan como saben.
    se están infectando en sus tratamientos con herbicidas y están llegando a contaminar ciertas partes o devastándolas.
    Se dice que en 3 años Argentina o Brasil pasará de ser primer productor de carne a serlo de soja y la soja se entiende que es en gran parte transgénica.
    Me gustó tu blog y estoy en Badajoz, lo cual sería interesante nos conociésemos si te lo parece...
    http://www.conceptjap.com
    José Antonio Pérez
    Un saludo y gracias por el post en el Diario de hoy.

    ResponderEliminar
  15. Nada Helena, es normal, las identidas online no siempre coinciden con las reales, y a veces nos despistamos.

    José Antonio, estoy en ZAfra de lunes a jueves y en badajoz de viernes a domingo; cuando te venga bien. Te he enviado un mail.

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante debe ser tu DEA, sería interesante una reseña bibliográfica o ya puesto un link para descargárnoslo. He leído tu entrevista y te comentaré que el miedo de los políticos es que esán acostumbrados a un poder vertical y en las redes todo es horizontal de ahí que no lo puedan controlar.
    Salud y a vender tu libro. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Hola Alfonso: Anónimo cita un post de tu autoría sobre soja transgénica, podrías pegar la dirección, me interesa el tema. La dirección que pegó no tiene relación. Muchas gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Gracias Alfonso lo voy a leer, me interesa, ya que soy Argentina y desde hace años tengo un conflicto con los transgénicos.
    Te cuento de paso, que me he tomado el atrevimiento de copiar un comentario tuyo en el blog de javier- mencionando tu autoría , por supuesto-en un comentario mio en mi blog. Tu comentario - ese y todos los tuyos, me parecen de una llaneza, lucidez y criterio de realidad muy valiosos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Un placer, no hay ningún incoveniente Ana. Muchas gracias por tus opiniones.

    ResponderEliminar
  20. hola, una molestia, me interesa leer el libro, que creo me servirá para mi tesis, sin embargo no lo he conseguido. ¿Me podrías dar la mano de alguna manera?

    ResponderEliminar
  21. Hola, he tratado de conseguir tu libro porque me interesa y creo que me servirá para mi tesis, ¿ me podrías dar la mano de alguna manera?, disculpa las molestias

    ResponderEliminar
  22. Hola, he querido conseguir tu libro, porque creo que me servirá para mi tesis, ¿me puedes dar la mano de alguna manera?

    ResponderEliminar
  23. Hola Edgar, en tu perfil de Blogger no tengo opción a comunicarme contigo, escríbeme a alfonso [arroba] unex [punto] es

    ResponderEliminar

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog